Hola a todos:
Esta es mi primera intervención en el foro, no por falta de ganas, sino porque poco podía aportar.
La pregunta de J. R. me ha tocado la fibra sensible, además de los killis, la fotografía y el procesado digital de imágenes constituyen otra de mis pasiones.
Empleo Adobe Photoshop desde la versión 3, va por la 12, y me considero un usuario avanzadete.
Imparto clases de fotografía, tanto clásica como digital, desde hace más años de los que quiero admitir, con lo que he visto la reacción y la evolución de numerosos alumnos de edades muy dispares y necesidades aún más diferentes respecto a muchas de las herramientas de tratamiento y gestión de imágenes que ofrece el mercado informático.
Para un tratamiento básico/medio de imágenes NO recomiendo el empleo de Photoshop porque:
*Es una herramienta muy cara. Recordar que las medidas anti pirateo se van a endurecer mucho más y que esta opción será cada vez menos interesante.
*Consume muchos recursos de la máquina. En este sentido, si alguien tiene claro que quiere usar photoshop yo recomiendo no instalar una versión superior a la 7, contiene mucho más de los que necesitaremos en años.
*La curva de aprendizaje es durilla al principio. Parece una herramienta sencilla, su aspecto lo es, sin embargo, cuanto más se profundiza más se es consciente de lo engañoso de la impresión inicial. Es preferible invertir tiempo en aprender a usar algo que vayamos a emplear un cierto tiempo.
*Es poco portable, los archivos en formato nativo que genera (extensión PSD) engordan sorprendetemente en cuanto se introducen dos capas y cuatro efectos. Si trabajais con imágenes de cierta calidad, 7 megas o más, necesitareis de buenas dosis de tila mientras esperáis la ejecución de cualquier efecto, acción, etc.
Hoy en día hay soluciones gratuitas que exceden con mucho las necesidades del usuario medio, en fotografía y en otros muchos ámbitos, este foro es un ejemplo.
Hablando del retoque de imágenes hay varios niveles:
*El más sencillo que comprende el recorte, los ajustes de brillo, contraste, saturación y balance de blancos, tenemos cientos de herramientas. Yo recomendaría una que ha tenido una repuesta muy positiva por parte de mis alumnos por su sencillez y potencia, sin olvidar que, además, permite gestionar las imágenes en el ordenador y en los álbumes que el usuario pueda tener colgados en Internet, sus blogues, etc. Picassa, es una herramienta de Google con múltiples posibilidades que ha hecho que muchas personas dejen de pensar que lo digital es inerentemente complicado.
*Si lo que queremos es trabajar en capas, realizar fotomontajes, colaches, etc, la opción está clarísima, y esto es muy bueno teniendo en cuenta que las herramientas proliferan y su elección es compleja.
Como bien dice Juancar, la estrella es The GIMP, porque:
*Es gratuito y actualizable.
*Está respaldada por una comunidad de programadores y usuarios que hoy en día rivaliza en calidad con la mejor solución de retoque, evidentemente Photoshop.
*Es multiplataforma: es decir, funciona en ordenadores con los sitemas operativos Microsoft Windows, Apple *Operative System (Mac) y Linux.
*Tiene un sinfín de complementos (plug-ins) y filtros que automatizan tareas que ni imaginamos. Y el número crece.
*Dispone de una versión ligera o portable: podemos llevar la aplicación en un lápiz USB y ejecutarla en cualquier PC de que dispongamos. No os podeis imaginar lo útil que es.
*Está muy bien documentada, al igual que Photoshop, con vídeos de tutoriales en Youtube y manuales en PDF por doquier.
A continuación pego los enlaces a mis “favoritos/marcadores” en del.icio.us, tanto de photoshop como de The Gimp y otras soluciones para imagen digital. Espero que la chapa no haya sido excesiva y que sirva a alguien. Un saludo, Davit.
The Gimp:
http://www.gimp.org.es/ ideal para empezar, podeis descargar el programa, manualesm tutoriales, hay foro, ... una delicia
http://del.icio.us/davit/gimp mis favoritos
Photoshop:
http://del.icio.us/davit/photoshop mis favoritos
Recursos varios:
http://infofenix.net/argiune/ un web que monté hace mucho como soporte a los cursos, está obsoleta (aún no conocía The Gimp), hay material que os puede ser interesante en el icono del centro, una carpeta con documentos.