Foros EL KilliCLUB
09 Febrero 2010, 02:06:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de Socio, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Colectando turbas de SAA  (Leído 822 veces)
0 Socios y 1 Visitante están viendo este tema.
Killiometrocero
Visitante
« : 30 Diciembre 2007, 23:31:01 »

Hola
Voy a comentar como colecto yo las turbas (eso està mal dicho en mi caso porque no uso turba, sino fibra de coco  Smiley ) ,màs que nada porque me gustarìa saber vuestros mètodos para mejorar el mio.
Escurro todas con mi SuperMegaSalabre, el susodicho  Grin :

Destapamos botecito, unas vueltas para que no se quede la turba pegada:

y rapidamente sin que deje de girar al salabre:

Extrujamos el exceso de agua, hay especies que este paso hay que hacerlo con mucha moderaciòn e incluso evitarlo y pasar al siguiente paso ò dejar un rato excurrir agua sin estrujar:

Pasamos a papel periòdico para secarla a su punto exacto, yo personalmente dejo todos los anuales igual, tan seca que no deja ni gota de agua y casi no se pega al periòdico (espero me hayais entendido):

Estiramos la turba para que el periòdico tenga màs superficie en contacto con ella:

Doblamos periòdico:

y yo pongo una tapa de acuario que asi oprime el periòdico a la turba con moderaciòn y ayuda en la absorciòn:

Este paso es importante, pongo el nombre para evitar olvidos y confusiones(seguro que a las 3-4 horas se me olvida lo que habia allì escurriendo):

Y mientras và  escurriendo pues vamos llenando botecitos y poniendo tapas  Grin para ponerlos otra vez a las parejas:

cuando la turba tiene el punto de humedad necesario, vuelco el contenido del periòdico en un folio y de ahì a una bolsa, donde pongo especie, poblaciòn y fecha de colecta:

y a la caja durante 15-30 dias,antes de que revise para poner en bolsas màs pequeñas los huevos sanos que quedaràn, tràs ese tiempo los malos suelen ya estar blancos o desaparecidos:

Sencillito, aver como lo haceis vosotros y que recomendais.Me perdonais por tanta foto. Grin
un saludote

« Última modificación: 30 Diciembre 2007, 23:35:33 por Killiometrocero » Reportar al moderador   En línea
Jorge Stojan. EKC007
}=<((((º>
Desconectado Desconectado

Tucumán - Argentina

« Respuesta #1 : 31 Diciembre 2007, 00:29:19 »

Oscar, el informe está espectacular! Lamentablemente no puedo ayudar a que mejores el método porque yo lo hago exactamente igual Smiley.

Hoy mojé una turba de Austrolebias nigripinnis y nacieron más de 70 alevines de los cuales sólo 3 son rampantes Grin A qué apunto con esto? a que recuerdo que esa turba fue una prueba que hice, dejándola secarse sola, es decir, naturalmente, sin estrujar, sin periódico ni nada. Sólo la saqué y así mojada como estaba la esparcí sobre un plato. Al cabo de algunos dias estaba con la humedad que a mi me gusta (casi casi seca) y tras revisar posibles huevos malos, la embolsé.

No se si esto habrá influido en la bajísima taza de rampantes pero no voy a perder de vista el método.

Yo mojo las turbas sin pastillas de oxígeno ni nada, todo al natural. Sólo agua vieja mezclada con la del grifo y un poquito de extracto de turba... hasta ahora me va más que bien.

Saludos
« Última modificación: 31 Diciembre 2007, 00:30:54 por Jorge Stojan » Reportar al moderador   En línea

Jorge Stojan

Ivan Martinez
"El conocimiento no es de quien lo descubre sino de quien lo aplica"
]=(((º>

Godoy Cruz - Mendoza - Argentina Socio 15

« Respuesta #2 : 31 Diciembre 2007, 11:45:18 »

Excelente guia Oscar!!!!!!!!!!!

Yo solo a lo que comentas he agregado otros datos (tipo de sustrato, tº de mantenimiento en acuario y en incubadora, si alguna vez medique, tipo de alimentación, ph, dureza, y observaciones en general), todo esto lo hago copiandome de Jorge Sanjuan, se que estos datos alguna vez me serviran de algo, sobre todo porque este año arranco trabajando con uno de los dos temas que hace rato me da vueltas en la cabeza, y es el estudio de algunos alimentos no convencionales o al menos que no suelen aplicarse en nuestros killis, por eso anoto con que he alimentado, como veo a los peces, cual ha sido su tiempo en coloración desde alevines, talla, cantidad de huevos, y un largo etc..
Volviendo a lo que comentas en este post, yo solo le estoy agregando a esto el metodo de Juancar (cajitas flexibles, que en mi caso venia haciendo con tapitas de agua mineral (dos tapas y en medio quedaban los huevos para un mejor control de calidad y cantidad)

Otra posibilidad de dejar los huevos un tiempo para chequear si estan bien era dejarlos como tu comentas pero con la bolsa abierta, asi pareciera que acelera el proceso para los que no estan buenos y en 7 o 10 dias bastaria para quedarse solo con los huevos buenos
« Última modificación: 31 Diciembre 2007, 11:50:45 por idmartinezc » Reportar al moderador   En línea

Killiometrocero
Visitante
« Respuesta #3 : 02 Enero 2008, 20:11:47 »

Al cabo de algunos dias estaba con la humedad que a mi me gusta (casi casi seca) y tras revisar posibles huevos malos, la embolsé.

No se si esto habrá influido en la bajísima taza de rampantes pero no voy a perder de vista el método.

Interesante dato, eso lo cambiaràs en cuanto Sofia dè sus primeros pasos (peligrarà el plato).Si yo dejo la turba varios dias es un plato se quedarìa demasiado seca para mi gusto, aunque he de comentar que siempre que recibo turbas de tù pais estàn sequisimas pero nunca he tenido problemas de no nacimientos, solo un problema que solucionè ya, que flotaban demasiado, pero lo arregle con el truco de Sanjuan (el flotar se và a acabar)

Volviendo a lo que comentas en este post, yo solo le estoy agregando a esto el metodo de Juancar (cajitas flexibles, que en mi caso venia haciendo con tapitas de agua mineral (dos tapas y en medio quedaban los huevos para un mejor control de calidad y cantidad)

Otra posibilidad de dejar los huevos un tiempo para chequear si estan bien era dejarlos como tu comentas pero con la bolsa abierta, asi pareciera que acelera el proceso para los que no estan buenos y en 7 o 10 dias bastaria para quedarse solo con los huevos buenos

Yo los anuales no los incubo en cajita, porque estas pierden màs humedad que las bolsas.Curioso el invento de las dos tapas, me gustarìa verlo en foto para poder saber como es, no me lo imagino.
Sobre lo de dejar la bolsa abierta, es interesante pero se secarìa mucho la turba, serà el clima de españa que es màs seco, de todas formas serà cuestiòn de probar.
Gracias a todos.
Reportar al moderador   En línea
Ivan Martinez
"El conocimiento no es de quien lo descubre sino de quien lo aplica"
]=(((º>

Godoy Cruz - Mendoza - Argentina Socio 15

« Respuesta #4 : 02 Enero 2008, 21:19:18 »

Oscar

Lo de las tapitas de gaseosa es simple tapa y tapa, pero voy a sacar fotos apenas pueda para que se entienda mejor el metodo, esto seria igual que las cajitas de Juancar.

Xema Romero
Est. San Roque - Cádiz - España
)=((º>

« Respuesta #5 : 25 Octubre 2008, 02:37:16 »

Más que bueno el documento, sobre todo para los que no tenemos idea alguna de estas cosas.

Y una reflexion desde la mas absoluta de las ignorancias....

Partiendo de que me gustan los procesos naturales;

Estrujar la turba no puede dañar los huevos???

No tengo mucha idea de cuales seran los precesos naturales de desacación de los huevos en la naturaleza, pero creo que es lógico pensar que se producirá de forma paulatina, ¿no?... Y se me ocurre que quizas esa paulatinidad influya en la membrana del huevo y quizás de forma beneficiosa en los alevines que naceran a posteriori.

Esto es totalmente nuevo para mi, asi que si he escrito algo que pueda parecer estúpido, disculpadme.

Killiometrocero
Visitante
« Respuesta #6 : 25 Octubre 2008, 09:52:20 »

Hola Xema
Aunque los huevos son resistentes, efectivamente puedes dañar el huevo al estrujarlo de manera brusca y si estrujas la turba, yo lo que hago es estrujar la parte de arriba del salabre hacia abajo por lo que la turba se amolda al huevo, pero en cualquier caso los huevos por lo general son tan pequeños que quedan protegidos en cualquier recobeco entre la fibra ò la turba.
A mayor huevo màs posibilidades de cargàrtelo tienes si estrujas fuerte, aùn estrujando la turba debes hacerlo con cuidado, es mejor apretar despacio y repetir varias veces.
Otra manera de hacerlo es dejar que la turba pierda el agua en el salabre en un cubo por si sola y ya luego la pasas a un periòdico.
Yo la estrujo por acelerar el proceso ya que cuando colecto huevos lo hago de varias especies a la vez y no puedo dejar 8 salabres escurriendo en 8 cubos sino quiero que mi mujer me eche de casa.  Grin Grin
saludos
sosa
Visitante
« Respuesta #7 : 26 Octubre 2008, 22:06:47 »

Hola, muy bueno el trabajo y currado, una pregunta, los botes que dices que pones para las parejas son donde los recolectas en la urna, que altura suele tener, y si le pones tapas con un orificio que es lo que noto yo, que son tapas de papel transparente...  aplauso
Killiometrocero
Visitante
« Respuesta #8 : 26 Octubre 2008, 22:12:06 »

Hola Sosa
Pasate por aquì:
http://elkilliclub.org/foro/index.php?topic=255.0
y tendràs esas dudas resueltas.  Smiley
un saludote
sosa
Visitante
« Respuesta #9 : 27 Octubre 2008, 01:16:02 »

Ok gracias Oscar. Saludos
Jorge Sanjuan. EKC002
Madrid, España, CEE.
Animador
}=<((((º>

http://cynolebioro.blogspot.com

« Respuesta #10 : 27 Octubre 2008, 10:36:24 »

Estrujar la turba no puede dañar los huevos???

Esto es totalmente nuevo para mi, asi que si he escrito algo que pueda parecer estúpido, disculpadme.

Lo único estúpido hubiese sido no preguntar....  Muy Bien

Normalmente estrujando no deterioras los huevos BUENOS.

Algunas especies tienen huevos delicaditos como Micromoema xiphophora. Para ellas tras recolectar la turba en el salabre, dejo este colgando de forma que escurra todo lo que pueda. Luego toco con papel higiénico la parte baja del salabre, donde se acumula mucha agua aún. Luego la presiono sin fuerza con los dedos que sostienen papel higiénico o toallitas de papel. Se repite hasta que la humedad es adecuada para poner sobre papel.

El resecar la turba en papel hace la doble función de que el amoniaco y sustancias indeseables se evaporen o eliminent (el amoniaco es gas a temperatura ambiente). Lo cual ayuda mucho evitar málas y rampanteras incubaciones.

Jorge Sanjuan SEK2

Estoy reordenando mis álbumes de fotos. Si alguna aparece como desaparecida, mándame un mensaje privado a través del foro.

http://cynolebiero.blogspot.com Blog "Me gustan las Cynolebias".
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!