Creo a que se refiere a retirar las mopas a otro cacharro con agua, ellas solas y dejar que los alevines vallan naciendo.
En este caso no he tenido buena experiencia, la verdad es que tampoco sé el porqué.
Saludos.
Exacto Sergio eso es. Os preguntaréis el porque de hacer esto, os cuento. Me estoy refiriendo en todo momento a anuales. Lo normal no es que incube los huevos de esta manera, según mi experiencia con una especie determinada, incubo en agua o en humedo (con musgo, turba fibrosa, algodón, etc.) pero hay especies que por la razón que sea se pierden muchos huevos (no incluyo en estos los infecundos), incluso especies que hace años las reproducía sin problemas, en otro momento no saco un alevín a pesar de recolectar muchos huevos y sin embargo en el acuario si que los veo.
¿Porqué incubar con la mopa?, mi idea se basa en lo siguiente: en los huevos de Killi, digamos su "cascara", no es de una sola "capa", por el contrario tiene varias, estas capas se van modificando (ablandando, rompiéndose, disolviéndose, etc) durante el periodo de incubación, esto es necesario, por ejemplo, para que el alevin pueda eclosionar. Pues bien las causas que influyen en esto pueden ser múltiples, desde la edad de los peces, las características del agua, sustancias antifungicas que se suelen poner para evitar el enmohecimiento, etc. pero hay una que siempre me ha pasado por la cabeza y es
la manipulación de los huevos durante la recolecta. Sin duda tocar los dedos puede dañar la superficie del huevo y en aquellos casos en los que supongo que esto me puede estar pasando, cuando miro la mopa y si está como "un árbol de navidad", la pongo tal cual en un tape de 2 litros con agua similar a la del acuario (siempre utilizo de osmosis 3º-6º GH y pH 6,5-7 y raro es que a los 18 o 20 días no tenga alevines.