24 Mayo 2013, 10:01:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresa con tu login, contraseña

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar <<< Asóciate a EL KilliCLUB >>>  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: MI EXPERIENCIA CON: Papiliolebias bitteri  (Leído 1315 veces)
Jorge Stojan
Visitante
« : 12 Julio 2007, 01:38:42 »

Recibí mis Papiliolebias bitteri "KCA 48/06, Depto. de San Martín" (F1) de mano de Julio Martínez. Críe a 15 alevines de esta maravillosa especie (hasta hoy, única en su Género) con mucha paciencia ya que son peces que nacen muy pequeños (los huevos lo son en extremo) alimentadolos con anguililla del vinagre y luego de unos dias con artemia recién eclosionada. Cuando estos alevines sexaron como a los 2 meses o antes (?), comencé a alimentarlos con artemia de algunos dias y más adelante con gusanos grindall pequeños. La diferencia de tamaños entre hermanos era evidente en muchos casos y lo fue aún más a partir de que sexaron, siendo los machos de mucho más porte que las hembras incluso de adultos (es la especie de killis que mas diferencia de tamaño tiene de las que yo tuve o tengo).

Los primeros colores que aparecen en los machos son en las aletas caudal y anal, azul y una raya amarilla y marrón respectivamente, además del ocelo verde azulado metalizado en la zona opercular (sólo en machos).

Cuando separé por tríos a los juveniles me quedaron tres machos "solteros" a los que separé en un acuario aparte, el resto de los tríos formados comenzaron a desovar sobre el cristal "pelado" (sin ningún sustrato) del fondo del acuario ya que no creí que fuera necesario ponerles turba aún por la corta edad que tenían. Así "descubrí" (lo pongo entre comillas porque a quienes les comenté NO lo sabían) que los Papiliolebias bitteri NO son enterradores de fondo sino que lo hacen superficialmente sobre la turba tal como lo hacen los Nothobranchius entre otros killis. Esa fue mi primera sorpresa. Shocked.

El hecho curioso es que estos peces desovan sin sustrato alguno!!!!! Inclusive puede verse perfectamente como cae el huevo luego del "temblor" que hace la pareja previo a soltar el huevo. Así recogía los huevos apenas veía que caían al fondo descubierto del acuario y los colocaba en turba húmeda para el almacenaje. Más tarde descubriría que al quedar los huevos al descubierto, las hembras se apresuran a comérselos apenas se recuperan de la freza. Luego de este descubrimiento siempre pongo turba (muy poco) para que los huevos queden escondidos en la turba fuera del alcance de las hembras.

La segunda sorpresa se dio cuando un día, al dirgirme al acuario de los "tres machos solteros" para alimentarlos, ví como estos estaban pegados uno al otro como un "sandwich" y "temblando" como suelen hacer para el desove!!!! Lo más curioso es que sólo uno de los tres machos tenía los colores plenos mientras que los otros dos estaban pálidos como las hembras, salvo el ocelo vede/azul metalizado en la zona opercular que era el que "delataba" a los "machos disfrazados de hembra".
Este episodio se repitió cada vez que había más de un macho por acuario y siempre era el macho dominante el que hacía las veces de "macho" en la pareja o trío de un solo sexo. Esto sugiere que ante la presencia de un macho dominante, los machos subyugados adoptan el papel de hembra para defenderse de los embates del macho dominante cuando quiere aparearse.

En esta foto ambos peces son juveniles de Papiliolebias bitteri; sólo el pez de abajo es una hembra mientras que el de arriba es macho ("camuflado como hembra" ante la presencia de un macho dominante en el acuario.

Aproveché esta curiosidad para experimentar: en el acuario de los "tres machos solteros" puse una hembra oviplena (recordemos que dos de los tres machos cumplían el papel de hembra en el acuario).
Tras unos dias de ver como los "tres machos" simulaban el desove, uno de los machos subyugados (que hacía de hembra) encontró a la hembra verdadera escondida entre el musgo de java y adquirió en segundos los colores de macho y comenzó a cortejarla mostrando sus mejores colores. En menos de un minuto la pareja estaba desovando fuera de la vista del macho dominante en el musgo de java dejando 3 huevos fértiles.

Cuando el macho dominante descubrió que la pareja estaba desovando nadó furiosamente hasta ellos y el macho subyugado empalideció en cuestión de segundos para nuevamente "camuflarse como hembra".

Este comportamiento desaparece cuando hay por lo menos 2 hembras por macho.

No hace falta decir que esta especie me ha supuesto horas de observación para deleitarme con su comportamiento.

Son peces muy voraces que aceptan cualquier tipo de alimento (vivo, seco, congelado, etc) "atacando" en grupo a la comida que cae al fondo y despedazándola como lo hacen los buitres o leones incluso respetando jerarquías a la hora de comer como esos animales (primero los machos y luego las hembras).

Un killi de una gran belleza y extraordinario comportamiento MUY recomendado para cualquier killífilo con cierta experiencia en llevar adelante especies pequeñas cuando alevines.

Saludos

Jorge Stojan
p/d: perdón por las fotos, son las que tengo a mano; y perdón Joserra si el "mini artículo" es más extenso de lo que sugieres, lo escribí algo apresurado en respuesta a tu pedido de participar en este concurso Wink, es decir, para colaborar un poquito con este gran foro jeje. :-¡

Reportar al moderador   En línea
Juancar
Visitante
« Respuesta #1 : 12 Julio 2007, 09:37:28 »

Hola,

Maravilloso artículo, Jorge.
Me ha encantado.

Muchas gracias.

Saludos
Joserra
Visitante
« Respuesta #2 : 12 Julio 2007, 10:25:07 »

No Jorge, por favor, no importa que sea extenso, lo de "relato corto" es con el fin de que se entienda que el artículo no es preciso que sea demasiado complejo, ni con demasiados detalles o datos... y de esta manera se animaran a participar el mayor número de socios, por lo demás cada cual lo es muy libre de hacerlo como mejor crea.

Por cierto a mi, al igual que a Juancar, también me ha encantado tu trabajo, poco a poco con los contenidos del Foro EL KilliCLUB se va a poder hacer un libro de Killis, de muyos autores y con muchas e interesantes experiencias, ideas, datos, trucos, etc. Lo digo muy en serio.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: