25 Mayo 2013, 06:35:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresa con tu login, contraseña

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar <<< Asóciate a EL KilliCLUB >>>  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Salinetes <> Aphanius baeticus  (Leído 2757 veces)
Joserra
Visitante
« : 11 Diciembre 2009, 12:57:04 »

ESTAS FOTOS PROCEDEN DE UN TEMA ABIERTO POR Santiago Ibañez QUE VA DE UNA REUNIÓN KILLIFICA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR, Y AL HILO DE ESTAS FOTOS, ... LE HE PLANTEADO A Santi LA PREGUNTA QUE HAY AL PIE.

<< dice Santi >>

Hola a todos, comparto con ustedes una agradable jornada entre amigos que inmortalizamos en las siguientes fotos.
En primer lugar les mostramos la visita que realizamos al Rio de la Vega (Tarifa),  habitat del escasísimo aphanius baeticus "El Salinete".

El Salinete. Rio de La Vega

Rio de La Vega

Una pregunta, por lo que veo en las fotos leo "salinetes", ¿es ese el término con el que se denomina al Aphius iberus en la zona?. Digo esto porque aquí, en la zona de las salinas San Pedro del Pinatar, lo llaman "zorrillas". Creo que conocer estas cosas también es cultura killifila.
Reportar al moderador   En línea
frikyfish
Visitante
« Respuesta #1 : 11 Diciembre 2009, 13:14:20 »

Una pregunta, por lo que veo en las fotos leo "salinetes", ¿es ese el término con el que se denomina al Aphius iberus en la zona?. Digo esto porque aquí, en la zona de las salinas San Pedro del Pinatar, lo llaman "zorrillas". Creo que conocer estas cosas también es cultura killifila.

Si, se le llama Salinete a este Aphanius baeticus. Adjunto 2 archivos para que ampliemos conocimientos sobre esta especie.
Saludos.

* noticia_salinete_sept.pdf (159.69 KB - descargado 32 veces.)
* Programa de Conservaci (188.75 KB - descargado 31 veces.)
Joserra
Visitante
« Respuesta #2 : 11 Diciembre 2009, 18:40:54 »

En EKC siempre es bienvenida toda información y si es de calidad, aun mas.  Muy Bien
Ruben
Visitante
« Respuesta #3 : 11 Diciembre 2009, 20:42:11 »

Hola Joserra,

Me gustaría añadir el grave peligro que corren los salinetes en su habitat, ya que como pudimos ver Santiago y yo la semana pasada a la quedada (que no había llovido), existe un caño de aguas fecales provenientes de un polígono situado justo al lado del arroyo.

En las fotos se puede ver en buen estado, ya que en la temporada de lluvias el caudal del arroyo crece bastante y las sustancias tóxicas estan más disueltas además de que la corriente también las arrastra, dando un poco de tregua a los aphanius. Pero el problema está en verano, donde los aphanius conviven en pozas con altas concentraciones de estas aguas en mal estado.

Hace 4 años que descubri este biotopo y recuerdo que había una población increible de aphanius, sin embargo ahora solo pudimos ver un par de ellos con mucho esfuerzo. Sad

Saludos.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: