Helecho de Sumatra. Microsorium pteropus.
El Microsorium lo considero mi planta básica. Aguanta largísimas temporadas sin luz, y luego a poca luz que le llegue prospera rápidamente.
Si se la ata a una planta o si se entierra el estolón, crece de forma lineal como en la foto de arriba.
Pero lo normal es que esté en acuarios con suelo desnudo, dando vultas y misteriosamente, en acuarios sin corriente de agua ni filtración o aireación que pudiera movelas, acaban en la zona frontal del acuario donde más luz les llega. No creo que tengan capacidad de movimiento, pero tampoco lo descarto.
Cuando están sueltos, acaban formando como bolas de peluche. Con lo cual si les cae turba encima, como ocurre con frecuencia, al darse la vuelta por simple peso de la turba, ésta acaba cayendo al suelo, por lo que siempre suele estar la planta limpia.

En esta planta he descubierto algunas curiosidades muy interesantes.
Por ejemplo a los anuales, especialmente a los Terranatos dolichopterus, les encanta esconderse en ellas. En el caso de los terranatos, cabeza adentro y sobresalen las prolongaciones de las aletas y cola pareciendo hebrillas de hojas secas. Esto me hace pensar que en una charca donde hay grandes predadores. La forma de las aletas del Terranatos sea un método de ocultación en zonas herbáceas que les permite camuflarse.
También lo he observado en Austrolebias carvalhoi, anual de pequeño tamaño que cabe bien entre el entresijo de hojas y raíces que conforma el Microsorium cuando "hace bola". No solo se esconden de mi salabre cuando voy a pescarlas, sino de los machos que las acosan.
Esto hace que cada vez aprecie más esta planta.
Constantemente suelta nuevos hijuelos como éste.

(Fijaros que hay cinco plántulas en una brizna).
Que en unos pocos meses habrán hecho una buena bola.
Incluso a veces al sifonar turba absorvo alguno pequeñito y al eclosionarla 4 ó 5 meses después todavía está ahí la plantita, sorprendentemente totalmente verde, y viva pues enseguida que esté en el agua con luz empieza a crecer.
Aguanta muy bien tratamientos fuertecitos con cloro, salmuera o medicamentos para desinfectarla tras alguna enfermedad en el acuario.